Como cambiar una baldosa rota

Saber como cambiar una baldosa rota puede ser necesario en cualquier momento ante un accidente o descuido presentado por la caída de un objeto pesado sobre el suelo, el desgaste por uso o incluso un mal trabajo de instalación, que termine provocando que determinada pieza del pavimento se agriete o astille.

Aunque algunas veces se prefiere dejar la baldosa dañada por no encontrar a alguien capacitado en el cambio de baldosas, cuyo trabajo garantice un correcto proceso de reposición de la pieza, sin generar daños en los cuadros circundantes; cambiarla es muy sencillo y se trata de un miedo innecesario ante una situación que puede ser solucionada fácilmente en el hogar.

Trabajo sencillo

Saber como cambiar una baldosa rota es un trabajo sencillo que puede ser realizado por cualquier persona, siempre que cuente con las herramientas necesarias para realizar todo el proceso de cambio e instalación de la nueva baldosa y conozca los pasos que debe seguir.

La primera necesidad que debe cumplirse en el como cambiar una baldosa rota, es la existencia de una pieza perteneciente al mismo color y diseño de las instaladas, preferiblemente guardada como previsión luego de la instalación del suelo embaldosado. En caso de no contar con dicha pieza se debe proceder a buscar el mismo modelo en tiendas para garantizar la continuidad del patrón en el suelo.

Herramientas a utilizar

Para seguir el proceso de como cambiar una baldosa rota se necesita el uso de herramientas básicas que normalmente se tienen en el hogar como previsión a cualquier tipo de trabajo de reparación que deba realizarse. Ellas son:

  • Corta fríos.
  • Punta o cincel.
  • Cuchara de construcción.
  • Rascador de juntas.
  • Llana dentada.
  • Cemento cola.

Pasos para el cambio

Si deseas aprender como cambiar una baldosa rota a continuación, te describiremos paso a paso como realizar el procedimiento de forma correcta logrando así el cambio de tus pisos y el acabo perfecto que se merece:

  • Rascar poco a poco en las juntas o bordes de la baldosa con el rascador de juntas, profundizando en lo más posible para retirar el pegamento almacenado en el borde.
  • Posteriormente debe romperse por completo la baldosa a cambiar. Esto se realiza con ayuda de una punta, cincel y un martillo, golpeando suavemente en el centro de la pieza y en forma trasversal para evitar causar daños en las demás. Una vez partida en pequeños trozos se deben retirar, procurando que el espacio donde se encontraba quede lo más limpio posible.
  •  Con un corta fríos debe rasparse el espacio para retirar el pegamento antiguo; en caso que se haga necesario aplicar mayor presión para retirarlo por completo, se puede utilizar el cincel y el martillo con cuidado y en un ángulo de 45º, para evitar profundizar en exceso. Una vez retirados los restos de pegamento se debe procurar dejar el espacio de la baldosa lo más limpio posible y libre de restos.
  • Antes de instalar la nueva baldosa, esta debe sumergirse en agua fría y dejarse allí mientras se prepara el pegamento para su instalación. El pegamento debe ser esparcido de forma uniforme por todo el espacio donde será instada la baldosa con ayuda de una llana dentada y posteriormente extenderse un poco por la base de la baldosa para garantizar una mejor fijación.
  •  La pieza debe alinearse a lo largo del espacio y luego dejarla caer con cuidado sobre el pegamento. Presionar posteriormente forma uniforme con ambas manos hasta hacerla encajar. La forma más efectiva de nivelarla es aplicando golpes suaves por su superficie con el mago del martillo hasta llevarla al mismo nivel que el resto del suelo.

El proceso sobre como cambiar una baldosa rota es sencillo de realizar y puede ser ejecutado por cualquiera en el hogar siempre que se tengan a mano las herramientas necesarias y las piezas de resguardo correspondientes al patrón instalado en el suelo. No lo pienses más y aventúrate a renovar tus pisos.

admin Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *